viernes, 25 de febrero de 2011

Viajes 4


De los paseos de placer en Europa gracias a las millas acumuladas viajé “gratis”: primero solo por Madrid y la ruta Andaluza (Mérida, Ronda, Sevilla, Puerta del Sol, Málaga), y terminé en Paris. El segundo viaje lo hice ya acompañado con Susana recorriendo Madrid, Toledo, Londres, Brujas, Paris.

El clásico “mochilazo” lo hice en mi primer viaje a España, llegué sin reservaciones de hotel ni visitas guiadas. En el aeropuerto de Barajas contacté a la agencia de viajes local quién me dio instrucciones precisas para llegar a la plaza España en Madrid y ahí me pidieron que llamara nuevamente para que pasaran por mi. Antes de venderme algún boleto me regañaron por hacer eso ya que había posibilidad de que no encontrara habitación disponible en los hoteles, a parte de que decían era “peligroso”, creo que no conocían el DF, porque quien ha caminado las calles de tepito puede recorrer hasta las calles de Irak sin tener un solo rasguño.
Con cámara en mano recorrí a pie por mas de 12 horas por dos días los puntos turísticos de Madrid, fue asi como conocí  la Gran Via, Las auténticas Cibeles, Museo del Prado, Museo Reina Sofia, el Parque del Retiro, La plaza de toros de las Ventas, la famosa Puerta de Alcalá, y hasta hice tour por los centro comerciales como El Corte Inglés o la tienda de discos FNAC. Todo esto lo hice solo debido a que el paquete turístico que me consiguieron empezaba 2 dias después de mi llegada.

El tour inició en una minivan donde viajaba principalmente gente mayor de edad de varios países latinos, había argentinos, cubanos, costarricenses y solo un Mexica, o sea yo, iniciamos en Mérida visitando las ruinas romanas, después pasamos a Sevilla , la Ciudad de las naranjas, donde estuvimos 2 dias con las visitas obligadas a la Catedral, el Alcazar, La Giralda, Torre del Oro,  plaza de Toros “Real Maestranza”, Rio Guadalquivir que con solo cruzarlo estamos en el barrio de Triana cuna del baile Flamenco, una misma Ciudad, una misma Virgen pero diferentes ritos (La Macarena y De la Esperanza) y un bar de lujo “dos de mayo”, donde la atención fue excelente y nos atendieron como verdaderos turistas, de 7 a 12 pagamos nuestra cuenta tomando “cañas” y comiendo tapas pero a las 12:10 cerraron el bar y la cuenta fue por parte del Gerente (aunque yo creo que la cuenta la pagó la cubana que nos acompañaba, no precisamente con dinero) y de ahí hasta las 4 de la mañana.

La visita a la Ciudad de Ronda fue un punto interesante ya que  la plaza de toros sirvió al pintor Goya como inspiración para muchas de sus pinturas y en la actualidad las figuras del toreo van ahí una vez al año a torear con vestidos  “goyescos”, indumentaria del periodo 1700-1800.

La comida principalmente era informal, solo tapas y “manzanilla” (vino blanco) o “cañas” (cerveza de barril) a cualquier lugar que íbamos. Solo recuerdo que una vez comimos callos a la madrileña como sopa.
El recorrido por las carreteras era común a las de México solo que a diferencia de aquí, allá encontramos por todos lados los toros metálicos, anuncios publicitarios, de Osborne. Me venía a la memoria las escenas de la película “Jamon Jamon” con Javier Bardem y Penélope Cruz donde los novios se cubren de la lluvia bajo los enormes testículos de uno de esos enormes toros-anuncios.

La llegada al mar Meditarráneo fue algo impactante ya que el guía de turistas lo primero que presentó fue La Roca (el peñón de Gibraltar), el territorio de la discordia de España con el Reino Unido, después continuamos el camino por la Costa del Sol hacia Málaga, nos hospedamos en Torremolinos y aunque hacia mucho frio pues era el invierno , finales de enero, principios de febrero de 1999 fui a tocar el agua de este mar histórico, haciendo de lado el tema de que es la misma agua de otros océanos y mas allá de lo que me hacia recordar el tema de la canción de Joan Manuel Serrat, fue un momento que disfrute mucho! 10 años después al escuchar un disco de Luis Maria Pescetti descubrí que en el último “track” incluyó el sonido de este mar, él también quiso conservar en su bolsa un momento delicioso de su vida!
Tomé el tren de RENFE hacia Madrid a la estación de Atocha y ahí aborde el tren hacia Paris. Toda una aventura viajando con desconocidos compartiendo camarote, durante la tarde sentados viendo pasar los arboles y por la noche medio dormir con la desconfianza de que alguien quisiera robar las cosas o pasarse de listo. Afortunadamente uno de los franceses que viajaban en ese camarote hablaba español y con él se hizo mas corto el camino pues tenía muchas preguntas acerca de nuestro país, platicamos desde la guerrilla en la selva de Chiapas hasta la cultura y tradiciones de México, finalmente al llegar al destino sirvió de importante guía de turistas pues yo no sabia absolutamente nada de la geografía de Paris, únicamente contaba con la dirección del hotel que quedaba a unas cuadras del museo de Louvre y no mas.
“Do you speak spanish?” y la del front desk contestó: “yes , sorry oui, sorry , SI” Bienvenido a Paris Francia… tierra donde los mexicanos somos bien recibidos ( en general y solo como turistas).
Dejé mis cosas en el hotel en donde hacen magia con el espacio pues en un área de 3x3 hacen convivir recamara, baño , estancia y hasta un closet. Salí a caminar, el clima era frio, pero con la caminata que realicé de aproximadamente 12 hrs desapareció.
Con el desconocimiento natural del turista ignorante salí con un mapa que tomé del hotel y el primer lugar que entré fue una Iglesia de estilo Gótico que se llama San Eustaquio. Impresionante!!!! Tuve mucha suerte , inicié con el pie derecho, caminé mas, tomé muchas fotos, solo al lado del Sena seguramente boquiabierto seguí caminando, no comprendía la magnitud de lo que estaba haciendo. Despues hice las visitas obligadas al museo de Louvre, D’orsay, Champs Elysees, el Obelisco, Hospital de los inválidos, donde reposan los restos de NApoleon Bonaparte, la Torre Eiffel, también compré boletos para entrar a un concierto Coral en NotreDame, no sin antes subir a las torres para tomar la foto al lado de las Gargolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario