Siempre seguí a los músicos que me gustaban en sus conciertos, empecé gracias a Juanma quién me invitó a una Gala en Bellas Artes para festejar los 25 años del grupo los Folkloristas, él como estaba relacionado en el departamento de cultura del IPN conocía a Adrián Nieto uno de los fundadores del grupo, incluso me llevó alguna ocasión a la calle de Aniceto Ortega esquina Angel Urraza al departamento donde ensayaban. Fue algo impresionante ver tantos instrumentos regados, recuerdo que permanecimos de pie pues no había lugar para sentarse en esa pequeña casa, que por cierto no tenía muebles.
En el concierto en Bellas Artes lo más bello fue el cierre, donde René Villanueva invitó a todos los que habían participado alguna vez en aquel grupo a subir al escenario, eran más de 50 personas! el “Encore” fue la canción: La Paloma. Debió haber sido en el 92 porque René soltó varias condenas a los Estados Unidos por la Guerra del Golfo que estaba en su apogeo, cantaron para ello Sueño de una noche de verano de Silvio.
Durante el concierto estuve observando el comportamiento extraño de una persona que estaba 2 filas adelante de nosotros, se paraba durante las canciones, se rascaba la cabeza, hacía gestos, lloraba, se iba a los pasillos, regresaba, ¡muy extraño! Me di cuenta rato después que era Salvador “el negro Ojeda” uno de los fundadores de los Folkloristas y estaba desesperado por subir al escenario. Cuando René pidió al final, que subieran los ex - integrantes, él se paró como resorte y estaba feliz, se había cumplido su sueño: ser parte del festejo. Gracias Juan Ma por la invitación!
Este mismo cantante “El Negro” Ojeda fue abucheado años mas tarde incomprensiblemente en un concierto de Silvio Rodriguez en el Auditorio Nacional, desconozco la causa, aunque tengo dos teorías: 1. A la gente que conoce bien la trayectoria de Silvio le molestó que se apropiara “El Negro” de su mas emblemática canción -El necio-. 2. Gente que desconoce la Trova y por consecuencia no sabían quién era este personaje tan importante como Salvador Ojeda no soportaron que cantara con voz aguardientosa, estilo Chavela Vargas, una canción de Silvio y al compás de la letra final –yo me muero como vivi- le gritaron “ya muerete”. Triste escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario