Un Concierto intimo para 30 personas los viví en un bar en la calle de Dinamarca en la Col Juarez cerca de la Zona Rosa escuchando a Gabino Palomares quién compartió escenario con el cubano Vicente Feliú y el mexicano Armando Chacha todos trovadores y la reunión era como de amigos en la sala de una casa, de aquello guardo sus autógrafos: “Con el abrazo del canto” decía uno de sus escritos que nos dedicó a Eliud y a mí.
Nada grato recordar, pero si importante comentar, fue el concierto de Mercedes Sosa en el Auditorio Nacional probablemente en 1999, donde todo marchaba perfectamente hasta el momento en que invitó a subir al escenario a Manuel Mijares, para que cantara a dueto Alfonsina y el Mar, pero mas de la mitad del publico los abucheo, incluyéndome (aunque solo fue al principio de la canción porque despues me salí, el que se quedó para seguir abucheando fue Eliud), no me arrepiento pero tampoco me enorgullece. Al paso del tiempo me preguntaban si había sido una actitud hostíl de mi parte, pero digo que no, solo fue una protesta porque ahí entre el público había cantantes que difícilmente pueden subir a un escenario como es el Auditorio Nacional con el argumento vil de los administradores de que “no lo llenan” y sin embargo subió a una persona que recién acababa de romper el record de mas noches consecutivas con Auditorio lleno y el cual no necesitaba de la complacencia de una Señorona del canto que, por cierto, tenía entre su público a varios compañeros de sus antiguas luchas.
Yo lo entiendo así: prefirió leer un libro Best Seller a un libro de buenos Poetas poco leídos.
Otro concierto íntimo fue el que dio Santiago Feliú en la sala Ollin Yolitzli , aunque el escenario es grande solo había llenas unas días hileras de butacas. Era una lástima pero al mismo tiempo un placer tener ese encuentro tan cercano al artista.
Sorprendentemente tocó su teclado para acompañar sus primeras canciones y la bellísima “No eres tú” la cual hizo reventar al inmenso-intimo público. Cantante de dientes largos ,
tanto como su cabello muy intenso, tal cual músico de los llamados contestatarios, de
aquellos que ya no hay , de aquellos que escasean desde el dia en que Silvio se quedó calvo
ya no se relaciona la izquierda con lo hippie. Si no mal recuerdo la primer canción que
interpretó fue “Declaración de Principios” ……Es necesaria una cierta dosis de ternura
para comenzar a andar con tanto en contra, para despertar con tanta noche encima ……
…. Es necesaria una cierta dosis de ternura para quitar de en medio a tanto hijo de puta que
anda por ahí…………
Previo al concierto encontramos una exposición en el lobby del teatro de artistas de la Escuela de Bellas Artes, entre ellos Irving, hermano de Pepe, quién exhibía sus obras plásticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario