La navidad anticipada, así es como la he conocido desde que guardo mi memoria. Cumpleaños de Doña Victoria Nieves, Doña Vito, Mama Vito, Abuelita, Abue, Vitorita, tantos nombres de cariño para ella, que tuvo con Gregorio Moreno 6 hijos una de ellas mi mamá.
La fiesta de vísperas a Noche Buena era una reunión de mínimo 80 personas, al principio era en el Olivar del Conde, se reunían los hijos nietos, bisnietos, tataranietos y amigos de la familia, la casa de Elvira y José, era el evento mas esperado por todos, era una posada tradicional mexicana, con letanía, pedir posada, luces , cohetes, velas, piñatas, baile, no recuerdo a que hora terminaba.
Posteriormente vinieron las enfermedades que carcomieron a los tíos y la fiesta mudó de sede a Izcalli y mas tarde a Juana de Arco.
Aun así los hijos y nietos seguían la tradición la cual empezó a tener cambios a la muerte de los esposos cabeza de la familia Mendoza Moreno, sus hijos empezaron a retirarse y vino la primera reducción de asistentes.
Los primos empezaron a casarse algunos prosiguieron el evento y otros ya no, por supuesto los hijos seguían a los padres y se fue multiplicando por "n" el numero de ausentes.
Hay testimonios que quedaron en cinta de película de 8mm grabada por el tío Poncho y bastantes fotografías tomadas por varias personas, muchas de ellas refrescan la alegría de esos momentos inolvidables, captaron el instante de felicidad pura.
Vino el fallecimiento de Doña Vito en el 92 y la segunda gran reducción de asistentes, ahora solo acuden la mitad de los que solían ser.
La celebración/conmemoraciòn consta ahora de una misa previa a la posada y una comida-cena que trata de hacer que confluyan las familias nuevamente.
Aun cuando los cambios han ido transformando esta fiesta, queda la esencia del motivo. Confirmando que la mejor manera de trascender en esta vida es quedar en el corazón de las personas. Esa era la labor de la abuelita y de alguna manera sigue entre nosotros incluso de alguna forma entre aquellos que no tuvieron la fortuna de conocerla en persona.
Chela realizó el dibujo con lápiz a color del retrato de Mama Vito, pienso que lo dibujó desde el corazón pues los trazos, especialmente los de sus ojos, irradian esa mirada que conocí, de amor, de aquellos ojos color gris claro, un color de ojos que la hacia diferente.
Ahora nuestros hijos siguen con esta labor, espero que no se corte en algún momento en el futuro, quisiera que ellos vivieran momentos de felicidad como yo los he tenido y quiero seguir teniendo.
Que hacemos el 24? dormir temprano, la verdadera navidad es un día antes: el 23 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario