Fernando Delgadillo, músico que pareciera nació para cantar a los Satelucos (gente que vive en Satélite) se presentó muy en sus inicios en el teatro Tepeyac en la Cd de México, Susana y yo creo que eramos los mas viejos dentro del público, ya que sus seguidores son chavos de nivel preparatoria, los cuales gritaban como despavoridos al compas inicial de las notas de “Hoy te miedo de mi” o “Julieta” o “Cartas a Francia” , había gente sentada en las escaleras, estaba saturado el teatro, era el principio de su fama, después continuaría cantando en la Sala Netzahualcoyotl y escenarios mayores.
Un dia se presentó como invitado en un concierto de Silvio en el zócalo y comentó que antes de entrar al escenario Silvio le pidió que cantara una que se supieran todos, pero no lo hizo. No quizo sus 5 minutos de fama, eso habla bien de él como artista.
Un concierto extraño al que acudí fue en el Auditorio Nacional , se presentó Jaime Lopez (mexicano) con Amaury Perez (Cubano) y Luis Eduardo Aute (Español) En ese orden. No recuerdo el nombre del concierto pero fue muy grato escuchar a Jaime como se apoderó del escenario desde sus primeros acordes con la guitarra y su armónica. –Nací entre aguas desiertas, un dia entre sol y abrigo…………….. que vida la del salmón, nadando a contracorriente-
Despues cantó Amaury, a pesar de ser cubano era el menos animado de los tres, al final Luis Eduardo Auté se presentó augurando algún dia estar solo en ese mismo escenario como si no le hubiera agradado estar acompañado.
Al final todos en “Encore” cantaron “Rosas en el mar” no sin antes pedir una disculpa por lo simple de la letra ya que esa canción había sido escrita bastante tiempo atrás en los inicios de la carrera de compositor de Auté.
En el mismo escenario se presentó otro trío pero de guitarristas: Paco de Lucia, Al Di Meola y John Mclaughlin, era una incógnita para mi entrar a ver un concierto que no era POPular. Acudí con la idea de conocer mas de esta música pero con el morbo de ver algo de flamenco en las tablas del Auditorio Nacional. Fue bastante agradable pero me dí cuenta de lo ignorante que llega a ser cualquier persona (en este caso yo) que quiere aprender, porque se descubren universos no visitados antes y crean una sensación de no-atracción por lo desconocido, eso me pasó con el Jazz ya que al haber tantos nombres de artistas y tantas obras y adicional a eso una especie de elite muy marcada (por los músicos estudiados) pareciera que no me corresponde a mi aprenderlos de memoria aunque si disfrutarlos bastante, por ejemplo: Stan Getz, Bill Evans, Billie Holiday, Mynton Marsalis, Duke Ellington, Thelonious Monk, John Coltrane, Miles Davis, Dizzie Gillespie, Pat Metheny, BB King, Dave Brubeck, Joe Henderson, Ray Mantilla, Cedar Walton, Phil Woods Quintet, Boby Watson Quartet, Freddy Hubbard, Bob Scobey, Muggsy Spaniel, Benny Goodman.