jueves, 31 de marzo de 2011

Música 7


La vida, redonda como un disco.

Inca Taki y su canción Niña Camba, cantada en los 70´s por las hermanas Martinez en reuniones paralelas a las que tenían Don Jero y el Compadre Miguel, mientras ellos descansaban de tocar boleros, Ricardo, Rocio, Paty, Ceci cantaban esa linda canción, también El Cristo de Palacagüina del Nicaragüense Carlos Mejia Godoy. “El sapo cancionero” de los Chalchaleros era otra canción repetida en aquellas reuniones de amigos.

Queen y su canción Rapsodia Bohemia llegó a través de los amigos de Alfonso, un grupo de jóvenes que jugaban en un equipo de basquetbol “Mirazu” en Izcalli, iban a todas las reuniones que hacían los tios y se hicieron también nuestros cuates, Charlie, Felipe, Roberto, Toño, Ulises, “el champ”, Rafa, quizá se me escapan otros 2 nombres. Se coordinaban para cantar a coro a la par del disco. Siempre era fiesta con ellos, eran los chambelanes de cualquier cumpleañera(o) incluyéndome.
La trova también llegó por ellos.

Música 6


Siguiendo a Silvio
En el 92 se presentó en el Palacio de los (Rebotes)Deportes en la Cd de México y acudí en compañía de Perla a la presentación junto al grupo Irakere, el mismo espectáculo fue presentado en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza y ahí acudí acompañado de los cuates de ESIME entre ellos Charly, Pepe y Mario, también se presentó en Guadalajara en la explanada del Hospicio Cabañas. Era la primera vez que lo disfrutaba en vivo y fue inolvidable, al finalizar el concierto daba la espalda al público para colocarse en posición de director de orquesta y entrelazar una de sus canciones con un fragmento de la Oda a la alegría de Beethoven.
La segunda visita fue en el Auditorio Nacional y unos días después se presentaba en la Explanada del monumento a la Revolución, donde según fuentes periodísticas rompería record de asistencia para un evento público, debe haber sido en 1997.

La firma de autógrafos en una tienda de discos en la Zona Rosa fue una locura, gente que se había formado desde un dia antes , yo acudí 3 horas antes del inicio y la fila daba vuelta a la manzana, haciendo imposible que se cumpliera una ilusión de tener su garabato en cualquier caratula de uno de sus discos, decliné y me conforme con admirarlo desde lejos.

En todos sus conciertos siempre comparte escenario con un trovador local excepto la primera vez que solo canto él con su grupo, en los demás presentó a consagrados y principiantes, entre ellos: Gabino Palomares, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Salvador El Negro Ojeda, Daniel Vigglietti (Uruguayo) y se ha hecho acompañar por varios artistas/grupos cubanos entre ellos, Irakere, Trovarroco, Rey Guerra y otros que no recuerdo.

En 2007 se presentó varios días en el Auditorio Nacional y también en el Zócalo Capitalino.
En 2009 se presentó con el guitarrista de Trovarroco en el Auditorio.
En 2010 trajo al poeta Fernandez Retamar a un concierto de música y poesía. Hermoso de verdad, como en una noche de bohemia en la sala de la casa, diría el buen Silvio al iniciar el concierto.
Todos los eventos con sus “bemoles” no se libraron de alguno que otro distraído que solo iba a escuchar “Ojalá” ,y eso de escuchar es un decir, ya que a los primeros acordes se arrancaban con los coros que hacían el momento penoso y desafortunado.
Algún día le escuche decir a René Villanueva (Los Folkloristas) que Silvio ya se había convertido en una estrella POP, inalcanzable, incluso para sus amigos cercanos, él entre ellos, quienes lo trajeron por primera vez a México en los 70´s a cantar en foros de no mas de 25 personas..

Música 5

Fernando Delgadillo, músico que pareciera nació para cantar a los Satelucos (gente que vive en Satélite) se presentó muy en sus inicios en el teatro Tepeyac en la Cd de México, Susana y yo creo que eramos los mas viejos dentro del público, ya que sus seguidores son chavos de nivel preparatoria, los cuales gritaban como despavoridos al compas inicial de las notas de “Hoy te miedo de mi”  o “Julieta” o “Cartas a Francia” , había gente sentada en las escaleras, estaba saturado el teatro, era el principio de su fama, después continuaría cantando en la Sala Netzahualcoyotl y escenarios mayores.
Un dia se presentó como invitado en un concierto de Silvio en el zócalo y comentó que antes de entrar al escenario Silvio le pidió que cantara una que se supieran todos, pero no lo hizo. No quizo sus 5 minutos de fama, eso habla bien de él como artista.

 Un concierto extraño al que acudí fue en el Auditorio Nacional , se presentó Jaime Lopez (mexicano) con Amaury Perez (Cubano) y Luis Eduardo Aute (Español) En ese orden. No recuerdo el nombre del concierto pero fue muy grato escuchar a Jaime como se apoderó del escenario desde sus primeros acordes con la guitarra y su armónica. –Nací entre aguas desiertas, un dia entre sol y abrigo…………….. que vida la del salmón, nadando a contracorriente-
Despues cantó Amaury, a pesar de ser cubano era el menos animado de los tres, al final Luis Eduardo Auté se presentó augurando algún dia estar solo en ese mismo escenario como si no le hubiera agradado estar acompañado.
Al final todos en “Encore” cantaron “Rosas en el mar” no sin antes pedir una disculpa por lo simple de la letra ya que esa canción había sido escrita bastante tiempo atrás en los inicios de la carrera de compositor de Auté.

En el mismo escenario se presentó otro trío pero de guitarristas: Paco de Lucia, Al Di Meola y John Mclaughlin, era una incógnita para mi entrar a ver un concierto que no era POPular. Acudí con la idea de conocer mas de esta música pero con el morbo de ver algo de flamenco en las tablas del Auditorio Nacional. Fue bastante agradable pero me dí cuenta de lo ignorante que llega a ser cualquier persona (en este caso yo) que quiere aprender, porque se descubren universos no visitados antes y crean una sensación de no-atracción por lo desconocido, eso me pasó con el Jazz ya que al haber tantos nombres de artistas y tantas obras y adicional a eso una especie de elite muy marcada (por los músicos estudiados) pareciera que no me corresponde a mi aprenderlos de memoria aunque si disfrutarlos bastante, por ejemplo: Stan Getz, Bill Evans, Billie Holiday, Mynton Marsalis, Duke Ellington, Thelonious Monk, John Coltrane, Miles Davis, Dizzie Gillespie, Pat Metheny, BB King, Dave Brubeck, Joe Henderson, Ray Mantilla, Cedar Walton, Phil Woods Quintet, Boby Watson Quartet, Freddy Hubbard, Bob Scobey, Muggsy Spaniel, Benny Goodman.

Música 4


Un Concierto intimo para 30 personas los viví en un bar en la calle de Dinamarca en la Col Juarez cerca de la Zona Rosa escuchando a Gabino Palomares quién  compartió escenario con el cubano Vicente Feliú y el mexicano Armando Chacha todos trovadores y la reunión era como de amigos en la sala de una casa, de aquello guardo sus autógrafos: “Con el abrazo del canto” decía uno de sus escritos que nos dedicó a Eliud y a mí.

Nada grato recordar, pero si importante comentar, fue el concierto de Mercedes Sosa en el Auditorio Nacional probablemente en 1999, donde todo marchaba perfectamente hasta el momento en que invitó a subir al escenario a Manuel Mijares, para que cantara a dueto Alfonsina y el Mar, pero mas de la mitad del publico los abucheo, incluyéndome (aunque solo fue al principio de la canción porque despues me salí, el que se quedó para seguir abucheando fue Eliud), no me arrepiento pero tampoco me enorgullece. Al paso del tiempo me preguntaban si había sido una actitud hostíl de mi parte, pero digo que no, solo fue una protesta porque ahí entre el público había cantantes que difícilmente pueden subir a un escenario como es el Auditorio Nacional con el argumento vil de los administradores de que “no lo llenan” y sin embargo subió a una persona que recién acababa de romper el record de mas noches consecutivas con Auditorio lleno y el cual no necesitaba de la complacencia de una Señorona del canto que, por cierto, tenía entre su público a varios compañeros de sus antiguas luchas.
Yo lo entiendo así: prefirió leer un libro Best Seller a un libro de buenos Poetas poco leídos.

Otro concierto íntimo fue el que dio Santiago Feliú en la sala Ollin Yolitzli , aunque el escenario es grande solo había llenas unas días hileras de butacas. Era una lástima pero al mismo tiempo un placer tener ese encuentro tan cercano al artista. 
Sorprendentemente tocó su teclado para acompañar sus primeras canciones y la bellísima “No eres tú” la cual hizo reventar al inmenso-intimo público. Cantante de dientes largos , 
tanto como su cabello muy intenso, tal cual músico de los llamados contestatarios, de 
aquellos que ya no hay , de aquellos que escasean desde el dia en que Silvio se quedó calvo
 ya no se relaciona la izquierda con lo hippie. Si no mal recuerdo la primer canción que
 interpretó fue “Declaración de Principios” ……Es necesaria una cierta dosis de ternura 
para comenzar a andar con tanto en contra, para despertar con tanta noche encima ……
…. Es necesaria una cierta dosis de ternura para quitar de en medio a tanto hijo de puta que 
anda por ahí…………
Previo al concierto encontramos una exposición en el lobby del teatro de artistas de la Escuela de Bellas Artes, entre ellos Irving, hermano de Pepe, quién exhibía sus obras plásticas

Música 3

Siempre seguí a los músicos que me gustaban en sus conciertos, empecé gracias a Juanma quién me invitó a una Gala en Bellas Artes para festejar los 25 años del grupo los Folkloristas, él como estaba relacionado en el departamento de cultura del IPN conocía a Adrián Nieto uno de los fundadores del grupo, incluso me llevó alguna ocasión a la calle de Aniceto Ortega esquina Angel Urraza al departamento donde ensayaban. Fue algo impresionante ver tantos instrumentos regados, recuerdo que permanecimos de pie pues no había lugar para sentarse en esa pequeña casa, que por cierto no tenía muebles.
En el concierto en Bellas Artes lo más bello fue el cierre, donde René Villanueva invitó a todos los que habían participado alguna vez en aquel grupo a subir al escenario, eran más de 50 personas! el “Encore” fue la canción: La Paloma. Debió haber sido en el 92 porque René soltó varias condenas a los Estados Unidos por la Guerra del Golfo que estaba en su apogeo,  cantaron para ello Sueño de una noche de verano de Silvio.
Durante el concierto estuve observando el comportamiento extraño de una persona que estaba 2 filas adelante de nosotros, se paraba durante las canciones, se rascaba la cabeza, hacía gestos, lloraba, se iba a los pasillos, regresaba, ¡muy extraño! Me di cuenta rato después que era Salvador “el negro Ojeda” uno de los fundadores de los Folkloristas y estaba desesperado por subir al escenario. Cuando René pidió al final, que subieran los ex -  integrantes, él se paró como resorte y estaba feliz, se había cumplido su sueño: ser parte del festejo. Gracias Juan Ma por la invitación!

Este mismo cantante “El Negro” Ojeda fue abucheado años mas tarde incomprensiblemente en un concierto de Silvio Rodriguez en el Auditorio Nacional, desconozco la causa, aunque tengo dos teorías: 1. A la gente que conoce bien la trayectoria de Silvio le molestó que se apropiara “El Negro” de su mas emblemática canción -El necio-. 2. Gente que desconoce la Trova y por consecuencia no sabían quién era este personaje tan importante como Salvador Ojeda no soportaron que cantara con voz aguardientosa, estilo Chavela Vargas,  una canción de Silvio y al compás de la letra final –yo me muero como vivi-  le gritaron “ya muerete”. Triste escena.