sábado, 13 de julio de 2013

Campo Grande y la Música


Quiero compartir un momento inolvidable que tuve en 2011. Todo empezó con una cena de negocios, entre viejos conocidos, de los cuatro en la mesa solo uno era nuevo en la charla, yo.

La Ciudad era Campo Grande en Mato Grosso do Sul Brasil, el cliente era amigo del vendedor y la cena inicio con intercambio de regalos ya que las esposas de los amigos también eran amigas e intercambiaron regalos para las familias ya que era principios de diciembre y se acercaba la “Natal” (Navidad en portugués) .

Sirvieron un vino tinto, no recuerdo si era local o extranjero y la cena estuvo deliciosa, principalmente por la charla del cliente Brasileño, su esposa Peruana y el vendedor también Brasileño.

La plática predominantemente fué en idioma Español y de protagonistas la pareja Brasil-Peruana quienes contaron sus múltiples viajes ya que son casados por mucho tiempo y sin hijos, han recorrido prácticamente todo el continente Americano.

Inexorablemente dentro de la plática llegamos a un tema común entre los pueblos, el idioma universal de la MÚSICA. <Bendita MÚSICA>  dijera Joan Manuel Serrat. Terminando la cena nos invitó amablemente a su departamento el cual esta en una colina de la Ciudad y tiene una vista muy agradable.

El cliente Brasileño aficionado a coleccionar discos de acetato, tanto que llego a realizar un pedido especial a un fabricante de fundas de plástico para cuidar sus LP´s, tanto que en su departamento tiene un mueble especialmente hecho de pared a pared 3x3 aproximadamente para guardar “n” mil discos de música de todo el mundo pero especialmente MPB (música popular brasileña). Tanto que compro un tornamesa profesional de los que solo vi en los estudios de grabación de las estaciones de radio del IMER o de Radio Educación, marca Technics por las que pagas hasta 1000 dólares y la aguja de diamante puede costar hasta 100 dólares cada una, todo para tener una fidelidad que los CD´s no te pueden dar o si te la dan te cuestan muy caros. Tanto que mandó instalar en esa habitación paredes y techo anecoicas para que no haya rebotes de la onda sonora.

Recuerdo el primer disco que puso era El trio Banana de Milton Banana, el sonido de sus sistema de audio era increíble, no se escuchaba ningún “scratch” al Long Play.

Dentro de su afición por la música tampoco podía faltar el tema del video para el cual cuenta con un sistema obsoleto de Laser Disc donde le gusta reproducir videos de conciertos de sus artistas favoritos, puso algo de música en ingles y aunque su intención era poner mas música no alcanzaba el tiempo de la madrugada para seguir con la audiencia.

Cuenta con pocos discos de Laser y al agotarse la demostración de ese tipo de tecnología hubo que pasar a la nueva que es la de Blu Ray, para la cual tiene asignada otra habitación.

Entramos  a la habitación anexa y vimos que esta equipada como sala de cine con una pantalla de 60 pulgadas y sistema Home Theather Bose,  para ello ya habíamos hecho una pequeña escala en su minibar para seguir brindando por el gusto de compartir el gusto. El brindis fue con una bebida dulce de aguardiente llamada cachaça de alambique. Esta le dio mas espíritu a las notas musicales.

La demostración de su sala de cine en casa fue, esta vez, con música internacional incluyendo a Linda  Rondstant con su video <LAS CANCIONES DE MI PADRE> y nos deleitamos oyendo el huapango “Dos Arbolitos”, aunque después quiso mexicanizar el momento y puso el video de los éxitos de Ana Gabriel y fue cuando previmos que el final de la velada se llegaba.
En su sala de cine tenia adornadas sus paredes con portadas de disco históricas enmarcadas, lo cual me pareció una idea genial, asi como genial era toda esa locura de gozar lo que disfrutas al máximo, de decirle a la gente que es lo que mas quieres, y a que le dedicas tu tiempo libre, por cierto los discos de Vinyl los consigue en mercados de cosas usadas y compra liquido para limpiarlos y mantenerlos lo mas puro posibles. Acerca de los MP3 y cosas de mas reciente tecnología tiene sus reservas pues al digitalizarlo pierde fidelidad lo que quedó demostrado en esa sesión nocturna en Campo Grande.

martes, 9 de julio de 2013

Exodo, con un Tres de antologia de Pancho Amat y letra de Pablo Milanes


¿Dónde están los amigos que tuve ayer?
¿Qué les pasó?
¿Qué sucedió?
¿Adónde fueron?
Qué triste estoy.


¿Dónde están?
Ayer vieron a Pepe allí,
a Juan acá,
a Hildita allí,
y a Vladimir y a Tomas allá.


Ese Pepe, qué carpintero.
Juan, el electrónico, que inventó
más de una cosa para apretar al enemigo.
Hildita, directora de orquesta, ¡qué estelar!


Vladimir, empresario,
cuántas broncas me echó por liberal.
y Tomás, el pintor, de esos bellos paisajes
que ya no están.


¿Dónde están?
Quiero verlos para saber
que soy humano,
que vivo y siento por mis hermanos
y ellos por mí.


Donde estén
un saludo para decir
que los he amado
y he deseado
más de una vez
verlos conmigo aquí
morir.


Hago mias tus palabras Pablo, al oir esta canción no importan los nombres sino los sentimientos afines. El Exodo no solo se tiene entre países sino en la misma casa, escuela o comunidad, con los hermanos, amigos y amores.


Escuchen la version en el disco "Dias de Gloria" de Pablo Milanes.

miércoles, 3 de julio de 2013

HORA CERO


Los hechos y sentimientos pero mas el instinto te dicen que es momento de la partida o de la toma de decisión, a veces uno es valiente y acepta perder lo que se tiene o se tuvo, otras veces uno se niega y cree que la separación es solo por un tiempo. A eso le llamó la HORA CERO.

El día que una prostituta decide pararse en la esquina a ofrecer sus servicios, por circunstancia y/o convicción esa es la HORA CERO. Sabe que esta en un precipicio y dará un paso al frente.

La primera noche que pasa una persona durmiendo en la calle y sabe que no hay vuelta atrás por que ya no hay casa que lo espera, esa es la HORA CERO.

El momento que un delincuente se arma de valor para tomar un arma y realizar un robo, sabe que no puede retroceder por que le va la vida de por medio. También el día que el Sicario cobra su primer sueldo con las manos manchadas de sangre de su primera victima mortal, ese es un HORA CERO.

El día que permites que por primera vez penetren tu cuerpo o penetrar es algo que consciente o inconscientemente sucede como un TIEMPO CERO porque después de eso nada queda igual. La mente cambia, el cuerpo cambia, la vida cambia. Hay quien lo esperaba de manera planeada,  hay otros que ni sospechaban que pasaría, otros que lo viven como exactamente no lo querían. Otros que lo aceptan y otros que lo rechazan. Cuando es de manera consciente, el momento de la toma de decisión de ir adelante o retornar, sí existe,  solo basta con no hacer algo para que prosiga o basta con decir no y se detiene. La conciencia dice que no debes pero el corazón, la pasión que si puedes.  Hay quienes piensan que es solo un acto físico. Hay quienes piensan que es un acto total. Eso hace la diferencia en el resultado del acto en si, es decir, el valor que se le da al hecho es proporcional al impacto en tu vida.

La persona que ha decidido quitarse la vida ya sea jalando el gatillo de una pistola que apunta dentro de su boca o en la sien o la frente o colgándose con una soga, o consumiendo pastillas en exceso para dormir y no despertar jamás o aquel que parado en la cornisa de algún edificio determina dar el paso al frente para caer al camino sin regreso, ese momento es la HORA CERO. Ahí no piensan lo que va a pasar después, sino lo que pasó antes y los condujo a tal decisión. No están pensando en quién llorará frente a su féretro o quien si traerá flores y quien no al velorio. Solo piensan en desaparecer. Quién reflexiona sobre ese momento da el paso atrás. Quien llora por si mismo no dispara ni salta al vacío. Hay quién discute si el suicidio es un acto de valentía o de cobardía, pero ese es tema para otra entrada.

El desprendimiento es lo mas complejo en la especie humana, somos tan materiales que queremos poseer todo, desde lo mas natural que es el respirar (vivir) hasta lo mas banal como sería tener un boleto para el concierto del artista preferido a precio de oro. Una vez obtenido no nos queremos separar de ello. Por eso cuando alguien logra rebasar esa barrera de la HORA CERO hay un desprendimiento total lo cual seguramente quien lo hace no lo sabe ni lo intuye pues su mente esta enfocada en diferente objetivo.