La perra mora y Una matica de Ruda (Música Sefarad o Serfardie) y otros titulos fueron descubiertos en los 90´s cuando escuché al grupo de musica antigua TIEMPOS PASADOS en el festival internacional Cervantino en Guanajuato. Me parecía un grupo interesante y los fui a ver también en un concierto aqui en la Ciudad de México en el antiguo palacio del Arzobispado donde a parte de interpretar los temas daban clases magistrales de los instrumentos antiguos, tales como la viola da gamba, lauds, Ravel, Mandoras, Dulcimers, Flautas, Orlos, Úd Árabe, Cornamusa, Saz, Violas de Rueda, Rabel, Fidula, Qitra, Guitarra Barroca, Guitarras, Salterio de Arco, S alterio, Shalamei, Darbuka, Náquira, Tambor, Tamborin, Címbalos, Dulcian, Sistro, Gong, Sonajas, y Panderos etc.
La música Sefarad es todo un tema alrededor del año 1000 cuando los Arabes , Católicos y Judios coincidieron en un mismo territorio geográfico y crearon una comunidad que se idealizó. Mostró al mundo que se puede vivir en sociedad armoniosa a pesar de las diferencias culturales y religiosas. Una utopia deliciosa que necesitamos se reviva mas que nunca hoy en nuestros dias.
Existen muchas agrupaciones que se dedican a la investigación y rescate de esta música antigua como Ars Antiqua, Ars Nova y algunos otros mas populares como son Chanticleer u Officium los cuales tienen discos muy recomendables para escuchar.