Suena de mùsica de entrada un acorde de la guitarra de Rey Guerra, despues la voz del locutor que dice: "radio Educaciòn presenta:................................" suena el primer coro de la canciòn: "Pido que no me miren bien, pido que no me miren mal, no me miren que no estoy, yo pido pues que no me admiren, yo pido pues que no me sigan , que estoy cantando solo un poco por cantar"..... y continùa el locutor: "Silvio Rodriguez" la canciòn es "Derecho Humano", el programa era una serie especial que Radio Educaciòn produjo y posteriormente canal 22 transmitiò un reportaje de èl. Era 1992, Silvio venìa a Mèxico y los fans se preparaban para recibirlo.
Ese mismo programa organizò un concierto en el estacionamiento de la estaciòn donde invitò a todos los que quisieran irse a cantar una rola de Silvio. Hubo de todo , desde el trovador rùstico que cantaba solo con 3 acordes hasta aquel que imitaba la voz idèntica o aquel que repetìa nota a nota las canciones, de tal manera que pareciera que estabamos escuchando al mismisimo Silvio.
Años despues en alguna entrevista, explicaba el origen de dicha canciòn. Isabel Parra fuè quièn la "bautizo" pues Silvio no sabia como ponerle , a parte de que le parecìa muy agresiva hacia su pùblico, pensaba que se ofenderìan al escucharla, pero ella mencionò que era un Derecho Humano (el pedir que no lo critiquen, que entiendan que el artista necesita su espacio y su tiempo)
Bitácora de vida, compartiendo las experiencias de viaje por las ciudades, los libros, la música, las películas.
lunes, 9 de mayo de 2011
viernes, 6 de mayo de 2011
la vida redonda como un disco
-“Desde el dia en que te he visto le he dicho a mi corazón, mira que chula piedrita para darme un tropezón”- Coplas de Amor, era la canción con la cual iniciaba el programa de René Villanueva en el IMER “Letra y música latinoamericana”. Fundador integrante del grupo LOS FOLKLORISTAS y productor de ese programa radiofónico. Literatura y melodías juntas, la combinación perfecta, el espacio ideal para aprender un poco. Selecciones musicales de un genio investigador/recuperador del patrimonio cultural de las regiones de Mesoamérica, no solo de México. Ahí fue donde tuve la oportunidad de saludarlo en varias grabaciones y platicar con él, hasta recibir un regaño pues escuchó que copiábamos un casete de Silvio (comprado afuera del metro Balderas) y preguntó: Quién canta? Al darle la respuesta se molestó y dijo que si queríamos discos de él se los encargáramos pues en sus múltiples viajes que hacía, podía conseguirlos fácilmente y nos dio toda una explicación de la calidad del sonido y del respeto a la obra del autor. Sin más explicación que la economía de nuestros bolsillos y aceptando nuestras disculpas, se retiró, despidiéndose como siempre amablemente de nosotros.
Por él conocí los libros de Eduardo Galeano, también supe de la música desconocida que provenía de los Andes (no todo era “El Condor pasa”) grabaciones que él mismo obtenía en sus viajes por Sudamérica y las hacía con su grabadora personal Sony la cual tenía un micrófono profesional direccional, no era raro encontrarlo en presentaciones de grupos musicales autóctonos grabando todo lo que presentaban.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)